jueves, 12 de julio de 2012

MAPA CONCEPTUL DE VENTAS


Un mapa conceptual es importantisimo en poder  entender de una manera mas fcil y sencilla el mundo de las ventas.  que se desarrollan solo gracias a iniciativas del ejecutivo a cargo.

 Cuando en los resultados comerciales de la empresa “las papas queman”, se ponen de manifiesto todas las carencias o insuficiencias, tanto académicas como emocionales, de los encargados de la gestión del equipo de ventas, cualquiera sea el nivel ejecutivo en esta área: supervisor, jefe o gerente. Dentro de un entorno cambiante y un mercado en desaceleración, es importante que los integrantes del equipo de ventas cuenten con competencias y habilidades claves,
Desde un inicio en la labor ejecutiva, la mejor manera de entender la organización de un equipo de ventas es pensarla desde un entorno dinámico, complejo, de auge y crisis, desde un mercado altamente competitivo; es decir, entender la responsabilidad a tomar, desde las dificultades que se van a tener que enfrentar inevitablemente.

A pesar de la creciente oferta de profesionales con altos grados académicos, los gerentes generales siguen mostrando preocupación por la escasa disponibilidad de habilidades correctas para el cargo de ejecutivo de ventas. Una cosa son los estudios hechos y títulos obtenidos, y otra cosa las competencias mínimo necesarias para destacar en el área de ventas. La función ventas de cualquier empresa es la que exige, más que inteligencia académica, inteligencia emocional: capacidad para establecer y mantener buenas relaciones externas (clientes) e internas (con otras áreas dentro de la empresa).

Podría caerse en el error de tomar la decisión de reemplazar vendedores considerando que ellos son la causa de la falta de respuesta a las exigencias del mercado, cuando en realidad es un problema de gestión, un problema del ejecutivo de ventas que no sabe cómo hacer crecer y desarrollar a sus vendedores. Por esta razón, es necesario asignar un monto a ser invertido en la capacitación y entrenamiento del personal de ventas; esto exige realizar una correcta planificación de la capacitación que permita no perder el rumbo.

1 comentario:

  1. Estimado aunque no propone un solución inmediata, si aborda la problemática real de todo departamento de ventas comerciales en algún momento. Te felicito!!!

    ResponderEliminar